domingo, 3 de julio de 2011

Mejoras para dar un buen servicio a los clientes

Mejoras para dar un buen servicio a los clientes
El aumento de información y transacciones hacen que los bancos mejoren sus servicios en forma mas rápida y económica. Para ello se a implantado sistemas de pago basadas en la operación de la computadora sustituyendo el intercambio del papel por una transferencia electrónica de fondos.

Capítulo I - “Tecnología de información”

Oficina virtual

Oficina virtual
En la actualidad existen una urgente necesidad de implementaciones nuevas e imaginativas debido al radical cambio que pueda observarse en la tecnología, en la industria y en los negocios. Frente a estos cambios se imponen nuevas estructuras administrativas y organizacionales que son las oficinas virtuales.
La oficina virtual permite que los usuarios puedan realizar operaciones desde su casa, automóvil o donde bien lo crean conveniente, con incrementos de productividad, ahorro de tiempo y dinero.

Un cajero automático

Un cajero automático

Es una máquina destinada a proporcionar servicios a los clientes de un banco en una forma automatizada, permitiéndoles realizar determinadas transacciones durante las 24 hrs del día sin la necesidad de acudir a la ventanilla de una institución bancaria. Otra ventaja es que puede estar en lugares remotos.
 
 

Innovaciones tecnológicas en las instituciones bancarias

Innovaciones tecnológicas en las instituciones bancarias

La nueva tendencia que esta surgiendo en las instituciones bancarias para prestar un mejor servicio a sus clientes, consiste en la instalación de terminales de puntos de ventas y cajeros automáticos por medio de tarjetas plásticas con banda magnéticas, eliminando casi por completo el manejo de dinero en efectivo y el uso del papel.


ancarias

Sistema de información en las entidades bancarias

Sistema de información en las entidades bancarias
El ámbito bancario en estos tiempos se encuentran dentro de una economía de integración de elevada competencia, que obliga a las entidades a constantes desafíos en el ámbito comercial de su negocio, así como en relación al cambio operativo de su sistema.

En este sentido, las tecnologías de información son herramientas esenciales para que las entidades bancarias puedan enfrentar dichos desafíos, con una solida gestión en sus procesos, transacciones e información interna; así como un profundo conocimiento de los clientes actuales y potenciales.

Toma de decisiones

Toma de decisiones


La alta dirección tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de cambio tecnológico que representa el papel del responsable del sistema de información y contribuir a que el cambio se produzca en la organización en el momento mas adecuado y sin causar grandes traumas.


Capitulo III - “Aplicación de información en el sistema bancario”

El spread bancario

El spread bancario
Es un indicador que muestra las ganancias aproximadas de una institución bancaria, se obtiene  de la diferencia de la tasa de interés activa y pasiva.
 

Tasa de interés


Tasa de interés

Es el precio que se paga por el uso de dinero ajeno recibido en calidad de préstamo o deposito. Principalmente existen dos tipos de tasas:

Tasa de interés pasiva (TIP), es la tasa que el banco paga por los depósitos que recibe y que representa para el banco el costo de la captación de depósitos.
 
Tasa de interés Activa (TIA), Es la tasa que el banco cobra por las colocaciones que realiza y es un indicador de los ingresos del banco por sus colocaciones.

Intermediación financiera indirecta

Intermediación financiera indirecta
Mediante esta forma de intermediación los bancos realizan la canalización de los recursos financieros asumiendo el riesgo en la operación:
  • Por un lado captan los recursos de los agentes superavitarios antes los cuales se comprometen a devolverles su dinero y un interés adicional.
  •  Por otro lado colocan estos recursos para que los agentes deficitarios financien sus actividades de inversión, producción o consumo por lo cual cobran cierta tasa de interés. 
En este esquema ninguno de estos agentes entran en relación directa, sino los dos a través del intermediario que es el banco.

El sistema bancario

El sistema bancario
Es el conjunto de instituciones bancarias que realizan intermediación financiera formal indirecta dentro de una economía, en nuestro país el sistema bancario esta conformado por la Banca Múltiple, el Banco de la Nación y el Banco Central de Reserva(BCR).

Los bancos

Los bancos
Son sociedades mercantiles que participan en el mercado de dinero captando los ahorros de las personas o empresas que tienen fluidez o excedente económico y junto a su capital lo canalizan hacia las personas o empresas que no pueden satisfacer todas sus necesidades.

Origen de los bancos

Origen de los bancos

Fueron los antiguos joyeros y orfebres que trabajaron con oro y plata adquiriendo una nueva función: La de conservar los metales preciosos de sus clientes por seguridad, por lo cual cobraban una comisión por el servicio de custodia y el joyero u orfebre entregaba un recibo del deposito.
 

Capitulo II - “El sistema bancario”

Cambio tecnológico

Cambio tecnológico
  
Es de gran relevancia para la estrategia empresarial. Es uno de los factores claves para que las empresas puedan conseguir ventajas competitivas sostenibles. Las TI son la base de muchos de los cambios actuales.

Invirtiendo en la tecnología de información


Invirtiendo en la tecnología de información

Un punto fundamental en las inversiones de TI después de haber determinado los costos es la determinación de los beneficios potenciales y garantizar que se haga realidad. Otro punto es que haya indicadores de carácter económico-financiero que determinen la viabilidad de la inversión.

Los componentes de un sistema

Los componentes de un sistema

Un sistema esta constituido por un enorme números de partes o subsistemas, los cuales interactúan entre si en grado diferente.
Los subsistemas recogen los datos que serán almacenados en una base de datos para luego ser procesados, actualizados y recuperados.

Características de la tecnología

Características de la tecnología


Tiene ciertas características generales como:
La especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio.
La especialización tiende a aumentar así como la tecnología aumenta.
  • La integración es mucho mas difícil en una sociedad de alta tecnología por tener un sistema complejo y sus partes mas interdependientes.
  • La discontinuidad, es debido a que el flujo de la tecnología depende de una serie de descubrimientos de nuevos avances.
  • El cambio, se debe a que cada vez las  sociedades están creando problemas antes de solucionar los que ya tienen, es por ello que se requiere de una revolución tecnológica.

Tecnología de información

Tecnología de información
 
 Es el estudio, diseño, desarrollo, implementación y soporte de los sistemas de información computarizados, en especial de software de computadoras. Se ocupa del uso de las computadoras y sus software para almacenar, procesar, trasmitir y recuperar la información.

Historia de la tecnología

Historia de la tecnología

El termino “tecnología de información” apareció alrededor de los años 90. Una alianza ha existido entre las industrias militares y otras, en el desarrollo de la electrónica, computadoras y en la teoría de información.


Los orígenes de la TI son recientes, sin embargo ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de usos y aplicaciones tan variadas e importantes en todos los aspectos de la vida cotidiana incluyendo en la gerencia de cualquier empresa.